jueves, julio 16, 2020

El Dilema de las Emociones

Y de pronto todo va viento en popa, hay mucho planes y proyectos en puerta, muchas cosas por hacer, todo parece estar tomando el lugar correcto, en el momento correcto para que comiencen a pasar cosas muy emocionantes, todo excepto...

...que de pronto un día despiertas en una mezcla entre depre, fastidiado, falto de motivación. Razones podría haber muchas, aunque parece que hay más razones para sentirte totalmente bien, feliz, motivado con la energía para hacer que las cosas sucedan.

Entonces como es que de pronto la emoción no casa con la razón. Y ese es el quid con el que la humanidad ha tenido que lidiar desde que se llama humanidad, como al ser seres eminentemente racionales y que con nuestra inteligencia hemos moldeado el mundo seguimos siendo frenados por nuestras emociones.

Antes pensaba que las emociones debían ser suprimidas, que aquellos que se rendían ante ellas deberían revaluar su lugar en la cadena alimenticia, después comencé a pensar que solo había que dejar fluir las emociones, y la pregunta fue ¿del todo?

He leído varios libros que me han ayudado desde el de "Enriquezca Su Personalidad", acerca de mindfulness y hasta el audio libro de "Inteligencia Emocional". Y todo llega a un punto sumamente interesante, la parte emocional del cerebro lleva las de ganar, no profundizaré ahora en ese intrincado cableado que esta dentro de nuestro cráneo, es para decir que si no podemos todo el tiempo ganar la batalla contra nuestras emociones lo mejor es dejar esa batalla.

Las emociones deben fluir, las debemos aceptar y finalmente decidir como dejaremos que se expresen, quienes al final caen presa total de ellas y reaccionan es porque han reprimido demasiado tiempo las mismas o simplemente no las reconocen como deberían, una vez que nos damos a la tarea de explorar todas las partes de nosotros mismos, incluidas las emociones, aprendemos a amarlas y darles su lugar es mucho más simple fluir con ellas y finalmente tomar las mejores decisiones.

Al final si somos casi toda emoción, lo importante es saber reaccionar de la mejor manera ante ellas.

P.D. Les comparto estas piezas de material que me parecen súper adecuadas a este tema:
Una Habilidad a Tomar en Cuenta
Hablando sobre Mindfulness

No hay comentarios.: