lunes, abril 03, 2023

"Tú has sido, eres y serás el que tenga la culpa"

Esta bellísima frase se quedó grabada para la posteridad en el cuaderno donde en 3° de secundaria nos dejamos dedicatorias entre los compañeritos que habíamos estado 3 años compartiendo salón. En particular, mi amiga Isabel me culpaba de conocernos, habernos peleado y dejado de hablar por un año y después de no decirle algo importante que quizá habría hecho diferente nuestra vida. Sin saberlo me dio una de las lecciones más importantes para mí.

Todo es mi culpa, mi situación económica, sentimental, espiritual, anímica, si me llevo bien con mi familia, colegas, vecinos, si logro o no mis metas... todo tiene que ver conmigo y eso me dio todo el poder necesario para cambiar mis circunstancias. En lugar de quedarme viendo la vida pasar y quejarme por lo que no me gusta, simplemente acepto que de alguna manera fue mi culpa y tengo que hacer algo para cambiarlo.

En el que hasta ahora ha sido el episodio más escuchado de Lecciones de Impacto (ve a escucharlo ahora aquí), hablamos como justo las creencias que tenemos acerca de lo que nos pasa, nos marca y le da cierta trayectoria a nuestra vida y como debemos reclamar este poder de hacer que las cosas cambien para poder lograr lo que sea que nos propongamos.

Ahora te regalo la frase de Isabel, tú eres la única persona culpable de todo lo que te pasa. Existen 3 áreas donde si ponemos el 100% de nuestra responsabilidad.
  1. En lo que hacemos. Todo obedece a la ley de causa y efecto, nada es gratis en el Universo, de todo lo que hacemos debemos proyectar las consecuencias que esto tendrá, no solo a corto plazo sino en el futuro.
  2. En lo que no hacemos. Muchos de los problemas que tenemos tienen que ver con acciones que pudimos haber evitado y de esta forma tener mejores resultados. Decir que no, es una herramienta poderosa que debemos aplicar quizá más de lo que creemos.
  3. Como reaccionamos ante lo que nos pasa. Es normal que los desastres naturales o decisiones de personas con poder no dependan de nosotros, sin embargo, a partir de ello lo que nosotros hacemos es crucial para determinar lo que pasa en nuestras vidas.

¿Qué harás ahora que sabes que tienes todo el poder de cambiar tu vida?

No hay comentarios.: