miércoles, enero 04, 2023

5 Pasos Sencillos para Gestionar Emociones

¿Te ha pasado que compras algo y luego dices "para qué lo compré"? ¿Tienes que preparar un discurso que justifique delante de tu pareja, familiares o amigos cercanos una decisión que ni tú mismo logras entender muy bien? Esto pasa porque en realidad aunque nos pensamos seres muy racionales y lógicos, son las emociones las que gobiernan nuestro comportamiento.

Es por ello que debemos aprender a gestionarlas de manera adecuada para que se conviertan en nuestras aliadas y nos lleven a lograr mucho más rápido lo que queremos. Sigue estos cinco pasos, recomendados por los psicólogos para hacerlo:

1. Conócete
En el mundo tan acelerado en que vivimos, el último lugar hacia el que miramos es dentro de nosotros mismos. Sin embargo, esto es crítico para poder saber que emociones sentimos a lo largo del día, que las provoca y que reacciones tenemos ante ellas. Tómate el tiempo para ti y reflexiona acerca de las emociones que sientes y familiarízate con estas.

2. Identifica tus emociones
Ponles un nombre objetivo, ya que no es lo mismo rabia que rencor, ni alegría que emoción. Sin embargo, no exageres las emociones con connotación negativa, ya que eso puede tener repercusiones en tu salud con el tiempo.

3. Busca ser asertivo
Tener a alguien de confianza que pueda escucharte sin juicios es fundamental para poder desahogarte. Empieza a expresar lo que sientes y permite que esta persona de tu confianza te retroalimente acerca de como hacerlo para no herir otras sensibilidades o meterte en problemas innecesarios. Esto te ayudará a recuperar la paz y el equilibrio interior.

4. No tengas miedo a convertirte en tu mejor versión
Aprende a sacar lo más valioso de tu interior donde tienes una real conexión con tus emociones, puedes demostrar pasión por lo que haces y exponer tus puntos de vista de forma contundente. Si solo acallas tus emociones serás una versión descafeinada de ti mismo.

5. Pon límites al efecto que los demás ejercen sobre ti
Si has dicho frases como "siempre me haces enojar", entonces estás cediendo el poder de tus emociones a otras personas. Es importante que tomes consciencia acerca de que provoca lo que sientes e identificar patrones en los demás que te permitan alejarte de quienes constantemente traspasan tus límites.

Siempre recuerda: el modo en que pensamos y sentimos condiciona nuestra calidad y cantidad de vida.

1 comentario:

Denisse Rendón dijo...

Como psicóloga, le pongo un 💯 al contenido de tu redacción 👌🏻
Conocernos para regular las emociones para reaccionar con asertividad y decidir con efectividad ✅