martes, septiembre 15, 2009

Entre la patria y todo lo demas...

Es interesante en particular este mes, reportando desde la bella y hermosa Cd. de México, que en estos días cambia en muchos aspectos... es interesante como todos quieren celebrar "el orgullo de ser Mexicanos", y claro que a pesar de algunos detallitos, somos una nacion y un pueblo dignos de sentirse orgullosos... hace poco en un viaje donde tuve la oportunidad de conocer a algunos extranjeros, todos coincidian en la idea de que les gusta muchisimo México y su gente...

Por muchas otras cosas siempre he pensado que vivimos en un país excepcional, con un clima envidiable, con una extension territorial que ya la quisieran los paises europeos, con muchas cosas practicamente al alcance de la mano... sabian que en Japon comprar un melon es un privilegio para la gente mas acaudalada?... pero como todo tiene un pero y la visión festiva de nuestro país en mi caso es un tanto limitada, hablemos un poco de lo que muchos critican...

Y como diría alguien cercano a mí, se es mexicano todos los dias del año, no solo hoy y mañana... y creo que tiene mucha razón, aunque creo que nuestra cultura en general nos ha convertido en una sociedad demasiado "eventualista"... me refiero a que siempre que pasa algo "diferente" a la realidad de todos los dias, nos convertimos, ya sea en, fanaticos de la seleccion, orgullosamente mexicanos, rompedores de records Guiness, una gran multitud fotografiada en traje de Adan y Eva en el Zocalo, y cosas por el estilo... y cuando no es la "ocasión" para "festejar", le damos la espalda a muchos aspectos que deberian ser lo que nos diferencia del mundo entero...

Sería demasiado "idealista" decir que vivimos en el mejor pais del mundo, y ademas no nos la creemos porque vivimos junto al "todopoderoso" EU, pero si pusieramos un poco mas de toda la pasion que derrochamos cuando la seleccion gana, o en las fiestas patrias, o en las marchas que desquisian a todos, podriamos hacer de esta Nación una de las mejores del mundo...

Leia un articulo que hablaba de porque las grandes transnacionales traspasaban sus plantas de produccion a México... y aunque creo que lo estan pensando, la primera razon no es por su mano de obra barata, sino por la calidad y la especializacion de los trabajadores mexicanos... hace tiempo un canadiense me decia que preferiria que un mexicano como trabajador (uso la palabra "trabajador" genericamente, puede ser administrador, ingeniero, tecnico, licenciado, contador, etc. etc...) que a otro canadiense...

Porque podemos hacer cosas grandes, algunos de mis parientes que vivieron mucho tiempo en el pais del norte, me decian que las mejores cosas que compraban allá estaban hechas aquí... creo que festejar "el orgullo de ser mexicanos" descansa en solidas bases, el problema es que la mayoria de la gente no lo sabe y solo festeja porque eso si para las fiestas somos los mejores, o no?... creo que deberiamos detenernos un momento a reflexionar y hacer de cada dia un dia para sentirnos "orgullosamente mexicanos" porque hicimos bien lo que debiamos hacer y porque haremos una Nacion aun mas grande, cada dia, ¡Viva México!

No hay comentarios.: