sábado, abril 23, 2022

El preciso arte de escuchar

Ayer en una sesión de preguntas y respuestas con mi mentor Spencer Hoffmann, pregunté acerca de cual sería el mejor enfoque en un evento de recaudación de capital para mi empresa, a lo cual, un par de personas que estaban presentes me dieron sus datos de contacto porque quizá podrían ayudarme.

Por supuesto pensé que eran potenciales inversionistas que buscaban una oportunidad de poner su capital a trabajar, sin embargo la historia resultó muy diferente.

La primer persona, que pertenece a un grupo de inversionistas del cual ya soy parte, me compartió justo eso que me hiciera inversionista con ese grupo. Es decir, yo requiero ayuda para recaudar capital y me ofrece que yo invierta mi capital en otros proyectos ¿Les parece raro? Porque a mí si, yo entiendo que si yo invirtiera (que ya lo hago) en esa otra empresa, esta persona ganaría una comisión por referirme, sin embargo pudiera usar su tiempo hablando de ello con alguien que tuviera dinero, quisiera invertir en vez de hablar de ello con alguien que está buscando recaudar capital ¿Qué opinan?

La segunda persona ofrece servicios contables y fiscales, entonces lo que hizo después que la contacté fue preguntarme cuales de sus servicios me interesan, sentí como la vez que salía del metro y me dieron un volante para inscribirme al gimnasio, una oferta que no solicité que quizá nada tiene que ver conmigo y que en este momento no me interesa.

Si tú eres empresario, emprendedor o te interesa arrancar un negocio, una habilidad indispensable es aprender a escuchar, conocer que es lo que las personas quieren y cual sería la mejor manera de facilitárselos, a menos que quieras ser como los repartidores de volantes que le tiran a quien se deje y finalmente el resultado es muy pobre.

Si estas dos personas hubieran escuchado con atención cual era mi necesidad y realmente me hubieran pedido que las contactará por ayuda, una de ellas podría acercarme a su red de inversionistas para que vieran mi propuesta y ganar una comisión por ello, la otra acercarme a su red de clientes para ayudarles a ganar más dinero y colaborar juntos y que también recibiera una comisión o que yo la acercara a mi red de empresarios/emprendedores que podrían requerir sus servicios.

Escuchar atentamente, y tener disposición de servir, es lo que genuinamente te hará tener mejores relaciones, ser un referente para las demás personas y adivina ser la primera opción de compra de tus potenciales clientes.

Espero estos consejos te ayuden y si quieres empezar un negocio o crecer el tuyo o poner tu capital a trabajar aquí están mis medios de contacto, créeme, antes de hacerte cualquier oferta te escucharé! 

No hay comentarios.: