lunes, abril 04, 2022

El problema es la impaciencia

Una de las lecciones más grandes de mi vida las tuve en la huerta de mi abuelita en el pueblo, cada temporada sembrábamos maíz, aunque yo quería elotes siempre porque me encantan los esquites pero tenía que esperar a la temporada pero lo más interesante que aprendí fue con el árbol de aguacate.

Era muy diferente al árbol de limones, que en ese momento eran del mismo tamaño, pero el de limones siempre tenía limones y el de aguacate no daba nada, le decía a mi abuelita que lo cortara que no servía, me decía que tuviera paciencia. Y esperé, después el árbol de aguacate era tan alto como el de las ciruelas pero seguía sin dar frutos, seguía insistiendo a mi abuelita que mejor lo cortara y su respuesta era la misma que tuviera paciencia.

Unos años después empezó a dar aguacates y tanto había esperado que quería comérmelos inmediatamente, pero aún así no me dejó que me los comiera, me dijo que teníamos que esperar unos años antes de que la fruta fuera buena para comerse, pues tocó esperar un poco más, hasta que estuvieron listos y pues cada año tenemos buenos aguacates cuando los necesitamos.

Y así es la vida, hay muchos proyectos y resultados que esperamos que no se dan a la primera, aunque creamos que ya tienen el tamaño suficiente o que ya ha pasado bastante tiempo pero no dan los frutos que queremos, y el error sería abandonarlos, cortarlos, empezar otro de nuevo. Porque muchas veces el factor crítico es el tiempo (así lo digo en uno de los capítulos de mi libro), hay un tiempo correcto para que el fruto se dé y como en el caso del aguacate una vez que se da, da y da y sigue dando ya sin hacer mucho esfuerzo.

Así que ya has hecho todo y sigues esforzándote por nutrir y crecer tu proyecto pero sientes que ya es demasiado y quizá debes ir por otro, quizá solo te falta esperar un poco más, si lo has hecho correctamente cuando esté listo empezará a dar fruto sin parar, no dejes que la impaciencia ni la gratificación inmediata te prive de tantos frutos duraderos que estoy seguro llegarán muy pronto ;)

P.D. Así sucede con las inversiones, puede parecer poco al inicio pero con paciencia se pueden convertir en gran parte de tu ingreso (y ahí sí sin hacer nada), si quieres aprender más de inversiones y escuchar de una oportunidad muy buena escríbeme y con gusto te ayudo.

No hay comentarios.: