lunes, noviembre 08, 2021

Se les acusa de talentosos

Una de las afirmaciones que más escucho cuando de ayudar a otros a generar más dinero es la siguiente: "es que no tengo el talento para hacerlo" y es cuando me pregunto si en realidad es la falta de talento lo que impide a las personas lograr ciertos objetivos.

Por ello en mi primer libro dedico un capítulo exclusivo a desentrañar el papel del talento en lograr el éxito (Adquiere el libro: "Los 3 Factores Determinantes del Éxito" Aquí). Porqué sinceramente creo que el talento tiene poco que ver con un éxito sostenido y extraordinario, y en este post quiero aproximarme a esta idea desde el punto de vista de los "talentosos".

Una anécdota que cuenta mi gran mentor Juan Carlos Barrios es acerca de Beethoven que cuando era presentado como el genio, este estallaba con furia al decir que no era un genio sino que trabajaba muy duro para lograr las composiciones que hacía. Otro referente de como se alcanza el éxito está en la frase de Thomas Alva Edison que sostiene "El Éxito es 99% Transpiración y 1% Inspiración". El trabajo duro y no a un talento en particular es a que los "genios" atribuyen el éxito. (Te recomiendo leer el libro de Juan Carlos Barrios, "Si Vas A Soñar Hazlo En Grande" donde ahonda en este tema)

Los grandes atletas, nadadores, alpinistas, escritores, pintores y demás grandes figuras que llegan a un nivel de éxito notorio, lo atribuyen no a su talento sino al constante perfeccionamiento de su arte mediante la práctica constante y sistematizada de lo que hacen, un pintor queretano de renombre Ángel González de la Tijera a quien pude conocer hace poco me dijo que a pesar de su talento cuando era niño para pintar, cuando al fin se decidió a dedicarse a ello más de 40 años después tuvo que pintar 4 años ininterrumpidos para poder vender su primer cuadro.

¿Cuál es la razón de que estos super dotados y mega talentosos seres humanos tengan que dedicar incontables horas, entrenamiento especial y cuidar su dieta para alcanzar resultados de talla mundial? ¿No sería suficiente con ejercer su talento cada que hay una competición y descansar el resto del tiempo?

Yo creo que esa acusación "de que ellos tienen talento" es lo que hacía enojar a Beethoven, porque con la excusa del talento se justifica el no intentar lograr cosas grandiosas, en lugar de ver que el éxito fuera de serie descansa en las horas y horas donde una habilidad se desarrolla y se perfecciona, y para más historias que refuerzan este tema y como puedes lograrlo tú también (aunque no te sientas particularmente talentos@) te recomiendo el libro "Fueras de Serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no" definitivamente te encantará ;)

No hay comentarios.: