jueves, diciembre 10, 2020

¿Y que es dirigir?

Estaba con mi cliente y me dio un cuestionario para que lo contestara y en ese cuestionario estaban las preguntas para definir la misión, visión y el porque de la compañía... fue cuando lo miré a los ojos y le dije que justo esas eran las preguntas que él debía contestar para poder implementar la campaña de marketing soñada que tanto quiere.

Ahora lo más interesante del asunto es que el dueño de la compañía justo estaba haciendo ese ejercicio en conjunto con los más altos mandos y la líder del sistema de gestión de calidad cuando dijo: "me preguntaron si era el director y les dije que si", y le dije a mi cliente, creo que si es el dueño de la compañía pero al director yo no lo conozco.

Porque finalmente el fundar un negocio no quiere decir que en realidad lo estés dirigiendo, el dar las órdenes no te convierte en director, a lo mucho en un gerente (capataz) y eso hace que se necesite de tus instrucciones todo el tiempo para lograr que las cosas sucedan.

Dirigir va un paso más allá, es justamente saber el porque de la organización, tener claridad en el propósito y como todos los colaboradores ayudan a cumplir ese propósito y en el camino cumplen sus metas individuales (hable justo de ello en mi podcast hoy), saber cual es la misión de la empresa y en donde quiere estar - lo que se llama visión - y por ello le decía a mi cliente que yo podría contestar el cuestionario, sin embargo, él al ser parte del futuro de la compañía era quien debía plasmar su propia visión en ello, yo le puedo decir lo que sería ideal.

Cuando inicié mi propio negocio, y me avoqué a tomar muchos cursos de: marketing digital, ventas, liderazgo, desarrollo humano, gestión organizacional, administración (hasta de contabilidad), diseño de páginas web, creación de contenido en redes sociales, planeación estratégica, alta productividad, creación de equipos de alto desempeño, entre otros... descubrí que para lo que me estaba preparando era para ser director general, justamente.

Muchos dueños de negocio a los que he tenido la fortuna de mentorear son muy dueños, pero ninguno me ha tocado que sea director, justo tendrían que contestar ese cuestionario (que a mi cliente fue lo primero que le pregunté) y de esa manera poder lograr no solo un marketing exitoso sino el sueño de todo emprendedor que el negocio trabaje sin él y como diría mi jefe "yo si quiero estar solo descansando y cobrando".

Si quieres descubrir como lograr esto y dirigir realmente tu negocio deja tus datos aquí y en la siguiente clase descubrirás como!

No hay comentarios.: