lunes, noviembre 09, 2020

Las licitaciones son como la vida

En uno de mis más recientes podcasts les platicaba acerca de como logré algo en el último segundo gracias a que no me di por vencido ni dude que en realidad lo lograría. Y el proceso de entrega de esta licitación me enseño varias analogías acerca de como podemos comenzar a ganar en aquello que nos propongamos.

En una licitación hay competencia, y aunque todos están invitados, requieren de cumplir algunos requisitos mínimos para poder ser tomados en cuenta (capacidad técnica, económico-financiera y de experiencia). También un criterio importante para definir al ganador es que presente la mejor relación calidad-precio. Este proceso asegura que será elegido, quien de más por menos en un ambiente controlado y solo compitiendo con sus pares.

Y así es el proceso de todo lo que queremos ganar en la vida, en ocasiones y aunque tenemos todas las capacidades y alternativas posibles, no todas son para nosotros en un particular momento, a veces no hemos desarrollado ciertas habilidades, nuestra genética se orientó a algo totalmente opuesto, no tenemos suficiencia de recursos (y las habilidades para allegarnos de ellos) y por ello a veces fracasamos.

También en la licitación, puedes presentar todo sin fallar, tener una propuesta altamente competitiva, demostrar que tienes los recursos, el equipo y la experiencia necesaria y aún así alguien puede ser mejor y no ganas, a pesar de todo lo que se invirtió para poder generar una propuesta viable y adecuada.

Así también pasa en la vida, no siempre nos tocará ser los ganadores, en ocasiones hacemos todo perfectamente y no lograr el resultado deseado (para ello nos ayuda la primera parte de mi primer libro aprovecha la oferta especial da clic aquí y cómpralo ahora), aun así como en las licitaciones después tendrás otra oportunidad de intentarlo.

Finalmente debemos ser conscientes de que ganar es un proceso, de que tenemos que estar en mejora continua y aunque suframos decepciones podemos continuar y cada fracaso nos da la oportunidad de mejorar y salir fortalecidos para el siguiente intento.

P.D. Si quieres aprender aún más sobre el proceso de ganar, te recomiendo ampliamente comprar este libro.

No hay comentarios.: