lunes, noviembre 14, 2022

Hablando de resolver problemas

Algunas personas tenemos la tendencia de querer arreglar problemas adicionando nuevas alternativas, nuevas estrategias y construir sobre todo lo que hemos hecho, adicionando posibles rumbos de acción, herramientas y habilidades.

Esto sucede porque es más simple agregar cosas, además que como humanidad siempre estamos inventando cosas nuevas todo el tiempo, que analizar cuales de esas cosas no son necesarias y podrían simplificar los problemas.

En una conferencia mi gran mentor y amigo Juan Carlos Barrios, nos compartía que hay varios niveles de inteligencia y el más alto después del genio es ser simple. Buscamos incansablemente la respuesta a la pregunta ¿Qué más puedo o tengo que hacer para resolver esto? En lugar de analizar el todo y ver que necesito dejar de hacer para que ya no hayan estos problemas.

No porque algo sea más y más complejo quiere decir que será mejor, solo que hay que tomarse el tiempo para lograr la simplicidad. Una cita de uno de los trabajos de Pascal dice: "He hecho esto más largo de lo habitual porque no he tenido tiempo de hacerlo más corto". La capacidad de síntesis requiere tiempo de extraer lo más valioso y no simplemente dejar todo el relleno.

Así que al buen entendedor pocas palabras y quedémonos solo con que si quieres resolver problemas de forma más eficiente piensa primero en que podrías quitar antes de que más podrías poner.

No hay comentarios.: