jueves, enero 04, 2024

Piloto automático

Nuestra mente consciente solo puede procesar un proceso cognitivo a la vez, debido a esto para liberar esta capacidad la mayor parte de las cosas que hacemos se han convertido en rutinas que no requieren de nuestro razonamiento. Piensa en que lado de la cama te levantaste, la manera en que lavaste tus dientes, en que te bañaste, el rumbo desde casa al trabajo y viceversa, hasta la forma en que comes algo se ha vuelto un proceso que ejecutas en automático.

Esto permite a nuestra mente resolver la mayor parte de las situaciones que vivimos día con día de una forma inmediata y sin que necesitemos prestarle gran atención, por lo cual nos deja espacio consciente para procesar cualquier situación nueva o que necesite de razonamiento.

Aunque esto es una ventaja considerable también tiene un lado no tan positivo, ya que en la búsqueda por ahorrar la mayor cantidad de energía cerebral podemos caer en repetir los mismos patrones una y otra vez sin darnos cuenta y volvernos muy eficientes en estar en piloto automático.

Entre más arraigadas se vuelven nuestras rutinas menos cuestionamos lo que hacemos, todo lo que ejecutamos de forma natural nos parece la única forma posible, y caemos en una zona de confort que no nos reta intelectualmente ni nos permite crecer y desarrollar nuestro potencial.

Así que te invito hoy a hacer una pausa, a reflexionar y ser consciente del momento presente, de desacelerar y desactivar el piloto automático, comenzar a vislumbrar un camino distinto, quizá te sorprenda de todo lo que eres capaz cuando te sales de la ruta de vuelo normal.

No hay comentarios.: