domingo, enero 23, 2022

De lo complejo a lo simple

Durante tantos años haciendo negocios, he aprendido decenas de estrategias he estudiado diversos modelos de negocios y leído bastantes libros acerca del tema, he podido acumular mucho conocimiento y por supuesto como ingeniero me agradan los problemas complejos, por lo tanto aplicando esto a los negocios lo podemos ver de la siguiente forma:

1.- Se debe tener una idea increíble de negocio, ver todas las formas en que esa idea es parecida con negocios exitosos y ver que se le puede agregar, variando nichos de mercado, modelos de negocio o formas de distribución.
2.- Un negocio requiere infraestructura, una capacidad de producción robusta, mucha materia prima y mano de obra especializada.
3.- Branding completo: logo, paleta de colores, tema en redes sociales, sitio web, sistema de pagos y un community manager.
4.- Estrategias de marketing multicanal, diversos estudios de mercado, incentivar a influencers a que hablen de nuestra marca y contratación de expertos en mercadeo.

Bueno esta lista podría ser infinita y le agrega complejidad a nuestro negocio, hay demasiadas cosas que poner sobre la mesa y quizá ya te suena que requiere una alta inversión, y no estarías en lo incorrecto, comenzar un negocio así sale de la posibilidad de la mayoría, basta ver cuanto cuesta una franquicia de un negocio tradicional consagrado (tipo McDonald's) para darnos una idea del costo del éxito como empresarios.

Pero también después de estudiar tanto y comenzarme a rodear de grandes mentores que han construido negocios exitosos descubrí que también está la forma simple de iniciar y que ahorra muchos dolores de cabeza:

1.- Identifica un problema que tu círculo cercano y ampliado tiene y cual sería una forma creativa de darle solución.
2.- Comienza a platicar tu idea de solución con estos círculos y a probar rangos de precios y costos de llevar la idea a la realidad.
3.- Ten un primer producto mínimo viable y comercialízalo con quienes les pareció atractiva la idea y conforme las ventas vayan aumentando invierte más para profesionalizar la marca, el diseño, la estrategia de difusión, el personal a tu cargo, etc.

Por lo tanto la conclusión es que sea lo que sea que quieras hacer puedes tomar cualquiera de estos caminos: el complejo o el simple. Y sí pensabas como yo que nunca podrías arrancar un negocio porque te daba miedo fallar en cualquier cosa de la primer lista, pues prueba con la segunda quizá te sea más sencilla.

Felices emprendimientos!

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