miércoles, enero 05, 2022

La lógica del programador

Corría el año de 1998, antes del estallido de las puntocom y cuando internet apenas estaba despegando, sin embargo, mis visionarios padres habían decidido que estudiara en una secundaria donde la materia técnica fuera programación, que en algún lugar debo tener un certificado de técnico programador analista por esto. Yo estaba súper feliz porque siempre me habían interesado las computadoras, en la primaria el maestro de computación me dejaba estar en el laboratorio después de clases y aunque la mayor parte jugaba también hacía mis inicios en programación.

Amén de que también soy técnico en sistemas digitales que fue la especialidad que tomé en la educación media superior, aprendí no solo a programar en lenguajes de alto nivel sino de bajo nivel y uno de los proyectos que entregamos (esto suena a la prehistoria) fue un sistema mínimo con un procesador Z80.

Lo que más me dejó el haber estudiado tanta programación y sobre todo la lógica detrás de como funcionan los sistemas electrónicos, porque como saben después me dedique a la ingeniería química, fue la claridad de que con los comandos correctos y una idea precisa se podía lograr un programa que hiciera cualquier cosa que quisiéramos.

Y eso que les estoy hablando de mediados de 2004, antes de que la evolución tecnológica fuera tan vertiginosa, sin embargo, los principios de la lógica de programación son totalmente válidos para la vida misma. La creatividad del ser humano no conoce límites y hemos ido más allá de toda frontera que nos hubiéramos planteado, solo se necesitan las instrucciones correctas en el lugar adecuado, es decir, un programa y listo.

Es muy cierto también que no es tarea tan simple, tan solo quien programó la página de este blog tuvo que escribir muchísimas líneas de código para lograr esto que es muy simple, imagínense lo que los programadores del metaverso tuvieron que haber hecho. Por lo tanto no es solo tener la idea clara del programa sino ponernos a trabajar, ardua y constantemente para lograr nuestro objetivo.

Antes de que me ponga a divagar más solo quiero decirte que si estás dispuest@ a poner el trabajo, cualquier idea y sueño que tengas está a tu alcance!

No hay comentarios.: