martes, enero 25, 2022

Lo que pasa es que no tenemos paciencia

El tema de la caída de los mercados está justamente en este momento muy de moda, al parecer entre las preocupaciones por los virus, la inflación y las noticias, todo el mundo entra en pánico y eso es lo favorito para ver las acciones, criptomonedas y posiciones de mercado caer. Sin embargo, como todo en la vida esto es temporal, lo que pasa es que no tenemos paciencia.

Al ver el panorama ampliado las caídas en los mercados son cíclicas y hasta ahora en un marco temporal de muy largo plazo la tendencia es alcista, simplemente no hay que dejarse llevar por el pánico presente y ver que aunque lleva su tiempo todo tiende a la mejora.

Lo mismo pasa en la vida misma, una analogía es que la vida es un gran cuadro, que visto en su totalidad pinta una bella imagen, pero que al acercarnos al tamaño de un pixel hay algunos muy negros, otros muy claros, otros grises y estos pixeles son un día en la vida, hay días que sentimos que es el final que todo va mal que ya no podemos continuar, pero si sabemos que es temporal y no realizamos acciones desesperadas después todo mejora.

Un hecho es que la vida es dual y como en los mercados las caídas y subidas son cíclicas, así que simplemente si hay un día malo o algunos días o semanas (en ocasiones años) pues son oportunidades para acumular experiencias, crecer, hacer introspección, fortalecernos y finalmente en cuanto las cosas comiencen a mejorar tener subidas exponenciales.

Todo depende del cristal con que lo mires, así que recuerda que donde en realidad se demuestra tu carácter y fortaleza es en las crisis, si tenemos paciencia, jugamos inteligentemente y tenemos que la certeza de que al final toda la película acaba bien.

No hay comentarios.: